domingo, 2 de diciembre de 2012

TEMPLO DE LUXOR

- Este templo fue construido bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Este gran edificio es un claro ejemplo del arte egipcio. La construcción de este templo la ordenó Amenofis III, faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Este faraón realizó numerosas construcciones, señal de prosperidad y riqueza. Las construcciones que hizo este faraón fue una clara señal de poder de éste.
- Este templo se construyó en Tebas en el siglo XIV a.C., en honor al Dios Amón-Ra. Amenofis III ordenó a su arquitecto Amenhotep a que construyera este edificio ( aunque éste no sería el único arquitecto). Este gran edificio no sólo se debe al faraón Amenofis III, éste se terminó de construir bajo las órdenes de Ramsés II. El primero construyó la parte interior y el segundo la parte exteriro y, porteriormente, otros faraones contribuyeron al engrandecimiento de esta gran construcción.
-  El proyecto original no se separa de las construcciones clásicas, con un gran patio, la sala hipótila, el vestíbulo y el santuario. Posteriormente, Ramsés III construyó la fachada, los colosos y los obeliscos (señal de grandeza y poder en la arquitectura egipcia, y muy común en esta época). La longitud total del templo es de 260 metros.
- En la entrada del templo se levanta un pilón donde está esculpido la campaña militar de Ramsés II contra los hititas. Frente al pilón había dos obeliscos (en la actualidad sólo queda el de la izquierda). Rodeando la entrada, dos de los seis colosos iniciales, de granito rosado de 15,50 metros de alto sobre un pedestal de 1 metro, representan al faraón sentado en su trono, quien custodia el acceso al templo del ka. Una vez atravesada esta entrada triunfal, se llega a la corte de Ramsés II, ornada por una doble hilera de columnas de capiteles papiriformes, con estatuas de Osiris en los intercolumnios. En la corte también se alza el pequeño templo de Tutmosis III, compuesto por 3 capillas dedicadas a la tríada de Amón, Mut y Jonsu. Una imponente columnata de 25 metros nos introduce luego en la corte de Amenofis III, rodeada por tres lados por una doble hilera de columnas papiriformes. También la parte exterior del templo tiene aspectos interesantes, con sus muros provistos de numerosas capillas laterales cuyas paredes están adornadas de escenas de ceremonias religiosas y, aquí también, de escenas de la batalla contra la coalición siriaco-hitita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario