lunes, 3 de diciembre de 2012

MONASTERIO DEL ESCORIAL

El Monasterio de El Escorial visto desde el aire y desde el Monte Abantos. 
- Este complejo de arquitectura renacentista fue construido en España (Madrid) entre 1563 y 1584. Este complejo de palacio, basílica y monasterio fue construido por el arquitecto Juan Bautista de Toledo por orden de Felipe II. Este complejo se construyó en honor a la batalla de San Quintin y para poder enterrar al padre de Felipe II. El palacio fue residencia de la familia real, la basílica fue sepultura para los reyes y el monasterio lo fundaron los monjes jerónimos que actualmente lo ocupan los frailes de la orden de San Agustín. Este claro ejemplo de poder monárquico se ve en la grandiosidad de este complejo con una superficie de 33.327 m2.
- Presenta una simetría perfecta en torno a un eje principal, delimitando la construcción cuatro torres en las esquinas exterioresy ocupando el centro en el interior la basílica, con una gran cúpula. Los inclinados tejados de pizarra, a la manera centroeuropea, suponen una novedad en las construcciones españolas. El estilo del Escorial tuvo gran influencia en la posterior arquitectura española.  
- Tras traspasar el Patio de los Reyes se accede a la Basílica, cuya pieza mas importante es el retablo de marmol y bronce de G. Trezzo. El Patio de los Evangelistas, a la derecha, es el mas bello del conjunto.
- En el Panteón de los Reyes, situado debajo de la Capilla Mayor de la Basílica, están los sarcófagos de los reyes de España y varias reinas madres de reyes, dispuestos en cuatro niveles de altura, y varias estancias dan cobijo al Panteón de los Infantes, donde se hallan enterrados príncipes, infantes y reinas cuyos hijos no reinaron. Destaca aquí el sepulcro de Dan Juan de Austria.
- La Sacristía contiene objetos de culto y pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca.  Las salas capitulares, decoradas con frescos renacentistas, conservan asimismo valiosos oleos, vestiduras y objetos litúrgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario